20 | 11 | 2023
La lectura fácil, qué es y cómo funciona
La Lectura Fácil es una metodología diseñada para escribir o adaptar y validar un texto de forma accesible. Esto significa que personas con dificultades de comprensión pueden entender lo que leen. La accesibilidad del texto garantiza que el mensaje podrá ser comprendido por un grupo amplio de personas.
¿Quienes se ven beneficiados?
Todas las personas que tengan dificultades para comprender un texto se beneficiarán de la Lectura Fácil. Entre estos grupos se destacan las personas con discapacidad intelectual y otros desórdenes del desarrollo, personas migrantes recientes que no son nativas en español, personas mayores, entre otras.
¿Qué aportan los textos adaptados a lectura fácil?
1. La producción de textos en Lectura Fácil permite dar cumplimiento a normativas nacionales vigentes. Esto permite que personas con dificultades de comprensión ejerzan su derecho al acceso a la información y la comunicación con lo que se favorece su participación social. De esta forma, los textos en Lectura Fácil facilitan la inclusión de las personas, considerando las necesidades de apoyo, favoreciendo el pleno ejercicio ciudadano de sus derechos gracias a la comprensión plena de las cuestiones sociales de relevancia.
2. Proporciona una herramienta eficaz para promover la comprensión lectora y fomentar la lectura en grupos donde el acceso es más reducido.
3. Favorece la autonomía en personas que requieren diferentes niveles de apoyo.
4. Beneficia a las instituciones al hacer más claros sus mensajes, reducir el nivel de apoyo que requieren las personas para realizar trámites y mejorar su comunicación.
5. Permite a las instituciones cumplir con su rol social a través de la incorporación de tecnología inclusiva responsable con los derechos.