06 | 11 | 2023

La importancia en la lectura

Una forma entretenida y amena de educar a los niños es a través de la lectura de cuentos y libros. Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona.

La lectura  ayuda a los niños a  desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea; además, mejora su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y al aumento de su cultura, beneficiándolos académicamente. También, les permite aprender a expresar mejor sus ideas y sentimientos, generando una  mayor empatía, al comprender mejor a las otras personas y ser más tolerantes.

     La discusión sobre qué tanto o para qué le sirve la lectura al niño es añeja, y son muchas las respuestas. Hay quienes no le dan valor alguno, y hay otros que la consideran la gran solución, la panacea, y que incluso piensan que quien lee será mejor persona. Lo cierto es que los beneficios de la lectura son personales porque cada ser humano es individual e irrepetible, y lo que a uno beneficie o perjudique de cierta manera al otro, seguramente, le causará efectos muy distintos. Así pues, no hay recetas ni reglas escritas.